En México, la rinitis alérgica afecta al 20% de la población, y se presenta con comezón, estornudos, moco, y/o congestión nasal.
¿Qué es?
La rinitis alérgica (RA) es una enfermedad crónica e inflamatoria de la vía respiratoria superior (nariz, garganta y senos paranasales) que es causada por una respuesta anormal del sistema inmune hacia elementos que están en el medio ambiente.
El sistema inmune (las defensas) de las personas alérgicas identifica partículas suspendidas en el aire (Aero-alérgenos) como si fueran una amenaza, y provocan una respuesta inflamatoria cada vez que las personas se exponen a ellas.
Esta inflamación ocurre principalmente en la parte interna de la nariz, y frecuentemente también en los ojos. Entre el 60 y 80% de los pacientes con rinitis alérgica también refieren síntomas oculares (ojos rojos, comezón en párpados, lagrimeo frecuente).
¿En qué consiste la inmunoterapia o “vacunas de alergia”?
La inmunoterapia alérgeno específica o “vacunas de alergia”.
Es el único tratamiento capaz de modificar los mecanismos por los que ocurre la enfermedad.
Es eficaz, efectiva y segura para disminuir la frecuencia, intensidad y duración de los síntomas de la rinitis alérgica.
Consiste en la desensibilización específica (apagar la respuesta alérgica) y generación de tolerancia (favorecer que el sistema inmune ya no genere inflamación al exponerse a esos alérgenos).
Existen al menos 2 rutas de administración (inyecciones o tabletas/gotas sublingüales).
Es un tratamiento estudiado y aprobado por las autoridades sanitarias de Europa (EMA), Estados Unidos de Norteamérica (FDA), México (COFEPRIS) y muchos otros países.
La duración es variable pero entre 3 a 5 años se considera un promedio adecuado para el diagnóstico de Rinitis Alérgica.
Es el único tratamiento que ha documentado disminuir el riesgo de progresión de rinitis alérgica a asma.
¿Cuándo debo acudir al médico?
Un diagnóstico preciso y especializado permite ofrecer tratamientos altamente efectivos para disminuir o quitar tus molestias.
Síntomas nasales que duran 1 hora o más al día.
Síntomas como congestión nasal, estornudos, comezón en ojos o nariz, flujo nasal que resultan molestos.
Síntomas afectan tu calidad y/o cantidad de sueño.
Síntomas afectan tu desempeño en actividades cotidianas (trabajo, escuela, deporte, recreación).
Si cualquiera de esto esta ocurriendo puedes tener una rinitis alérgica moderada-grave, y requieres de un diagnóstico y tratamiento especializado para disminuir el impacto negativo en tu vida.