En México, el 48.5% de la población ronca, y hasta el 25% tiene alto riesgo de tener Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)

¿Qué es?

“Me preocupa mi pareja, ya no solo es el ronquido y el hecho de no poder dormir por el ruido, sino que ¡deja de respirar! :( ”

“Me preocupa mi pareja, ya no solo es el ronquido y el hecho de no poder dormir por el ruido, sino que ¡deja de respirar! :( ”

El Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAOS/SAHOS) es un trastorno respiratorio en el que por diferentes causas, los pacientes roncan diariamente con tono muy alto, tienen pausas muy largas al respirar (apneas) durante el sueño, como consecuencia no pueden descansar bien durante las noches y es común que durante el día se encuentren somnolientos.

¿Cuáles son los síntomas?

Existen síntomas en el día:

  • Dolor de cabeza muy frecuente durante las mañanas.

  • Somnolencia durante todo el día.

  • Problemas de concentración y coordinación.

  • Irritabilidad emocional.

  • Sequedad de boca, sobre todo al despertar.

  • Pérdida de la memoria.

Y síntomas durante la noche:

  • Ronquidos diarios de tono muy alto, que se escuchan fuera de la habitación o despiertan al acompañante del sueño.

  • Apneas o pausas para respirar frecuentes.

  • Sueño inquieto, con pesadillas frecuentes o periodos de hablar mientras se esta dormido.

  • Interrupciones frecuentes del sueño sin causa aparente.

Snoring_getty.jpg

¿Qué causa el SAOS/SAHOS?

Todos presentamos un ritmo de respiración diferente (más pausado y lento) cuando dormimos, ya que en algunas fases del sueño los tejidos de la vía aérea superior (faringe o garganta) tienden a colapsar y bloquean el paso del aire causando ronquido o interrupciones transitorias del flujo de aire. Cuando estas interrupciones son muy largas se llaman apneas y no son normales.

Existen diferentes factores que provocan un mayor colapso de los tejidos y por tanto apneas más frecuentes y prolongadas, como:

Tener el maxilar inferior (mandíbula) más corto que el superior.

Alteraciones en el paladar.

Cuello con abundante tejido graso o corto.

Lengua con mayor volumen.

Obesidad.

Congestión nasal crónica.

Amígdalas (anginas) grandes.

Consumo de medicamentos sedantes.

¿Cómo se diagnostica?

Si se sospecha que usted padezca SAOS/SAHOS, es necesario realizar un estudio mientras duerme para confirmar el número de pausas al respirar (apneas) y la duración de las mismas.

Existen 2 tipos de estudios:

  • Ambulatorios: que pueden realizarse en su domicilio. En este tipo de estudio (Poligrafías) se conectará un pequeño dispositivo a su tórax por medio de un cinturón, y en él se conectará un sensor de oxigenación y unas cánulas nasales. Con ello obtenemos información de las pausas al respirar, el esfuerzo que se genera para vencer estas pausas y que tanto repercuten en la oxigenación corporal.

  • Dentro de una Clínica de Sueño (Polisomnografia): usted acude a dormir a una clínica especializada en trastornos del sueño. Previo a que duerma se conectan sensores para su actividad cerebral, cánulas nasales, sensores de movimiento ocular, micrófono para detectar el ronquido, una banda en el tórax y otra en el abdomen, sensores de electrocardiograma, sensor para oxigenación y también para detectar dióxido de carbono, por ultimo un sensor que registra el movimiento de sus extremidades. Todos esto nos arroja datos completos sobre la estructura de su sueño, el número y la repercusión de las pausas al respirar y si se relacionan con arritmias cardiacas.

Su médico seleccionará el tipo de estudio que mejor convenga para su estado de salud.

¿Cómo se trata el SAOS/SAHOS?

Es de vital importancia iniciar un tratamiento nutricional para pérdida de peso, evitar comidas copiosas y el consumo de alcohol o sedantes.

A la par, se iniciara el tratamiento habitual por medio de CPAP o BiPAP, que consiste en un generador de presión que trasmite a través de una mascarilla presión continua a la vía aérea superior impidiendo que esta se colapse.

Existen indicaciones especificas para realizar correcciones quirúrgicas de alteraciones de la vía aérea superior, que complementan el tratamiento.

¿Cuáles son los riesgos de tener SAOS/SAHOS?

Además de los problemas cognitivos y anímicos por falta de descanso efectivo durante el sueño, ser portador de SAOS/SAHOS incrementa el riesgo de padecer accidentes secundarios a la somnolencia, sobre todo automovilísticos.

También al tener un mayor número de pausas al respirar, disminuye la oxigenación en los tejidos por lo que se es más susceptible a enfermedades cardiovasculares especialmente a Infarto al miocardio, así como a Hipertensión arterial de muy difícil manejo y aumento en las células rojas de la sangre, lo que provoca mayor densidad de la misma y posibilidad de generar “coágulos” (trombos) dentro de los mismos vasos.

En los pacientes con Obesidad, contribuye a no lograr las metas de pérdida de peso.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Un diagnóstico preciso y especializado permite ofrecer tratamientos altamente efectivos para disminuir o quitar tus molestias y disminuir riesgos futuros.

Si usted reconoce alguno de los síntomas mencionados y/o su pareja le ha compartido preocupación por su forma de roncar y/o dormir es importante acudir a valoración.

Llamar a Servicio de Urgencias