En México, el 48.5% de la población ronca, y hasta el 25% tiene alto riesgo de tener Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)
¿Qué es?
El Síndrome de Apnea Hipopnea Obstructiva del Sueño (SAOS/SAHOS) es un trastorno respiratorio en el que por diferentes causas, los pacientes roncan diariamente con tono muy alto, tienen pausas muy largas al respirar (apneas) durante el sueño, como consecuencia no pueden descansar bien durante las noches y es común que durante el día se encuentren somnolientos.
¿Cuáles son los riesgos de tener SAOS/SAHOS?
Además de los problemas cognitivos y anímicos por falta de descanso efectivo durante el sueño, ser portador de SAOS/SAHOS incrementa el riesgo de padecer accidentes secundarios a la somnolencia, sobre todo automovilísticos.
También al tener un mayor número de pausas al respirar, disminuye la oxigenación en los tejidos por lo que se es más susceptible a enfermedades cardiovasculares especialmente a Infarto al miocardio, así como a Hipertensión arterial de muy difícil manejo y aumento en las células rojas de la sangre, lo que provoca mayor densidad de la misma y posibilidad de generar “coágulos” (trombos) dentro de los mismos vasos.
En los pacientes con Obesidad, contribuye a no lograr las metas de pérdida de peso.
¿Cuándo debo acudir al médico?
Un diagnóstico preciso y especializado permite ofrecer tratamientos altamente efectivos para disminuir o quitar tus molestias y disminuir riesgos futuros.
Si usted reconoce alguno de los síntomas mencionados y/o su pareja le ha compartido preocupación por su forma de roncar y/o dormir es importante acudir a valoración.